Tuesday, April 27, 2010

EL PENE TIENE MÁS DE 100 ENTRADAS/ RADOMIRO SPOTORNO

RADOMIRO SPOTORNO,
ESCRITOR*

"El pene tiene más de 100 entradas"





Autor de Jaula de Papel (poesía), El Tesoro de la Isla Mariposa y La Patrulla de Stalingrado (novelas), Littin, el Viajero de las Estaciones (libro reportaje) y 50 Años de Soledad (cine), Spotorno prepara la actualización del Glosario Chileno del Amor (ensayo lexicográfico).

Sigmund La Nación


-La Patrulla de Stalingrado está dedicada a 27 personas. ¿Fue para asegurarse de que esas 27 compraran el libro?

-(Sonríe) No. Algunas de las historias pertenecen a esos 27 amigos y me sentí en la obligación de devolverles esa ‘vampirización’ cautelosamente, de hacerles un guiño. Uno de ellos me regañó por utilizar una frase suya magnífica: “No me muerdas, Mario”.

-El único Radomiro conocido era Tomic, dirigente de la Democracia Cristiana.

-Radomiro es de origen eslavo, ruso. Quiere decir el que trae la alegría y la paz: rador es alegría y mir es paz. Mi papá fue fundador de la Falange Nacional y yo nací dos días después de que eligiera su segundo diputado: Radomiro Tomic. El primero fue Eduardo Frei Montalva.

-Su libro Glosario del Amor Chileno en la edición española cambió el título a Glosario Chileno del Amor.

-Porque el poeta argentino José Viñals me corrigió que no existía el amor chileno ni argentino, que el amor era universal.

-¿Cuál es el término que tiene más voces en el glosario?

-Pene registra más de 100 entradas... (sonríe) Agregaré los términos de los jóvenes, quienes han rescatado palabras como bacán, que proviene del lunfardo. Antes tirar se relacionaba con el acto sexual y ahora con los tocamientos, con el atraque.

-¿Para qué sirve la poesía?

-Es la madre de todo, el arte mayor de la palabra, la creación del lenguaje. Como decía Vicente Huidobro, la prosa es la poesía de los tontos. Para ser poeta hay que ser iluminado, por eso los mejores son los jóvenes. Los 20 Poemas de Amor son clave en Neruda y los escribió muy temprano, lo mismo que Rimbaud y Huidobro. Oscar Wilde decía que en la juventud se conoce todo.

-Usted contestó en LND que en Roma había visto desnuda a la actriz Marcela Osorio solamente una vez...

-Recuerdo perfectamente que sucedió durante el Mundial de España 1982, porque la final, que ganó Italia, la vimos en la caleta Spotorno, al norte de Génova.

-Frente a Marcela Osorio desnuda con una toalla doblada sobre el hombro izquierdo, su miopía resultó una bendición de Dios...

-¡Claro! Fue una ventaja, porque de lo contrario me habría asustado más con su aparición, cercana al Nacimiento de Venus.

-No es su único capítulo con una actriz. ¿Es verdad que sufrió una agresión por parte de Esperanza Silva?

-Je, je. No; me arranqué. Una vez me empujó y como es robusta y alta (1,78 m.) me quedé sorprendido, preguntándome qué había hecho yo. En medio de una discusión ella escuchó que yo hablaba muy bien de otra actriz.

-¿De quién se trataba?

-De Ana María Gazmuri. Esperanza dijo: “¿Qué Anita María, qué Anita María?, ¡qué tanto!”.

-¿Se operó de la vista en España?

-Tengo dos operaciones en el ojo izquierdo por cortes en la córnea y una en el derecho, pulimiento con rayos láser. Fue hace unos 4 ó 5 años y recomiendo la intervención porque me cambió la vida. Ahora sólo uso lentes de noche y a veces para manejar.

-¿Participó con Gladys Marín en la Fiesta de la Juventud en Berlín 1973?

-Sí. Gané el Premio Pablo Neruda por Historia de Final Pendiente, un poema narrativo de la evolución de los medios de producción. Fue traducido, pero afortunadamente el poema se perdió.
-¿Qué sintió cuando cayó el Muro de Berlín?

-¡Atroz, atroz! Había cruzado cuatro veces el Muro y fue una experiencia límite para todas mis convicciones. Era cruzar del cielo al infierno. Cuando cayó me hallaba en Madrid y entendí que era un giro completo de la historia.

-¿Otro impacto parecido?

-Mi viaje a Cuba, hará unos tres años. ¡Brutal! Fue el final del sueño para siempre, un sueño convertido en pesadilla. La realidad es la realidad.

-Mencione una ventaja de vivir frente al Parque Forestal.

-Ver a las parejas inmóviles en actitudes muy íntimas, besándose o abrazándose. Me recuerda a la gente que hace el amor en el norte de Africa por su intensidad. Deben saber del tao del sexo.

-Una desventaja por vivir frente al Parque Forestal.

Soy vecino de Armando Uribe, un poeta al que admiro y estimo. Como le gustan mucho los organilleros y los chinchineros, él con señorío les arroja monedas y todos los días tenemos entre 14 y 18 ruidosos, en promedio.

LA NACIÓN, Santiago de Chile, Domingo 04 de Enero de 2004

*Poeta y escritor chileno del 70. Publicó poemas en la revista peruana Auki.

Ver

http://www.lanacion.cl/p4_lanacion/antialone.html?page=http://www.lanacion.cl/p4_lanacion/site/artic/20040103/pags/20040103190515.html



No comments: