Wednesday, April 05, 2006

¿ARDE PARIS O PARIS ES UNA FIESTA?

Siguen protestas estudiantes en Paris

10:28 AM
30 (AFP) - Los estudiantes franceses que se oponen al nuevo Contrato de Primer Empleo (CPE) bloquearon el jueves el tráfico rodado y ocuparon estaciones de ferrocarril en varias ciudades del país, en una nueva jornada de acciones para hacer ceder al gobierno de Dominique de Villepin.
Estas acciones se producen cuando se espera para última hora de la tarde del jueves una decisión del Consejo Constitucional sobre la validez de la ley que instituye el CPE, origen de la revuelta, que podría ir seguida de un mensaje por televisión del presidente Jacques Chirac.
En Nantes, la gran ciudad del oeste de Francia, cientos de estudiantes bloquearon el jueves por la mañana los principales puentes sobre el río Loira, provocando varias decenas de kilómetros de atascos.
En Marsella (sur), la segunda ciudad del país, unos 200 estudiantes universitarios y liceanos invadieron la vía férrea de la estación principal, impidiendo la partida de todos los trenes.
Anteriormente, los estudiantes bloquearon durante dos horas los diversos accesos a las autopista en torno a la ciudad de Aix en Provence (sur).
En el norte, la circulación en las vías de acceso a Lille y Dunkerque también estaba perturbada por acciones estudiantiles.
La estación de Roanne (centro) fue ocupada por unos 400 liceanos que se instalaron en la vía férrea.
Por otra parte, numerosos institutos estaban bloqueados el jueves por la mañana pese a la orden de liberar el acceso a los centros, incluso con ayuda de la policía, dada el miércoles por el ministro de Educación, Gilles de Robien.
Los sindicatos, las organizaciones de estudiantes y de padres de alumnos advirtieron sobre "cualquier tentativa de utilizar la fuerza" y una asociación de padres incluso acusó al ministro de "echar leña al fuego".
En París, donde unos 40 de los 110 liceos estaban perturbados, sólo se registró una intervención policial para abrir un liceo del Barrio Latino, donde los alumnos que trataban de bloquear el establecimiento fueron dispersados sin incidentes.
Los estudiantes franceses se preparan para la gran batalla


El Parlamento debatirá las modificaciones a la reforma laboral. Crece la oposición al compromiso de Chirac. Se organiza el paro general. Los socialistas elaboran un proyecto. El error de Villepin.
HASTA EL FINAL. La asamblea de estudiantes de Lille ratifica las medidas de fuerza en contra del CPE. REUTER
PARIS.- Los estudiantes franceses celebraron ayer asambleas en la mayoría de las ciudades del país, en las que se reafirmó la decisión de continuar la lucha contra la reforma laboral que refrendará el presidente, Jacques Chirac. Mientras se alzan más voces opositoras al controvertido Contrato de Primer Empleo (CPE), que regirá para los menores de 26 años, los parlamentarios del gobernante partido conservador ajustan el proyecto de ley modificatorio, en los términos propuestos por el mismo Chirac el viernes, y que sólo sirvieron para animar a nuevas protestas.El CPE junior, como llama ahora la prensa al proyecto en marcha, consta de dos artículos: uno establece un período de prueba de un año para los empleados, y otro obliga a los empleadores a ofrecer una razón para despedir a un trabajador. La ley original, que promulgará Chirac, fija el período de prueba en dos años y faculta al empleador para el despido sin causa. Los parlamentarios tratan de que la Asamblea Nacional apruebe la ley esta semana, para cuando se prevén nuevas manifestaciones de protesta en todo el país, además de un paro y movilización general para el martes.Iniciativa simbólicaPor su parte, los socialistas anunciaron que presentarán un proyecto de ley para anular directamente el CPE. Según el líder de esta facción política, Francois Hollande, Chirac creó un embrollo judicial al dar curso a una ley y anunciar en el mismo acto que la modificará. “La única manera de poner fin al conflicto es rechazar el CPE”, dijo Hollande. Sin embargo, el anunciado proyecto sólo tiene carácter simbólico, ya que los conservadores son mayoría en el Parlamento.Según observadores, el primer ministro, Dominique de Villepin, es el principal responsable de la actual crisis, por haber promovido el CPE sin efectuar consulta alguna con los otros partidos o siquiera con los sindicatos. La apertura al diálogo, solicitada durante la semana por el gobierno y reiterada ayer por el propio Chicar, resulta ahora tardía. Las protestas se han multiplicado junto con la cantidad de detenidos y heridos. Además, el conflicto está siendo aprovechado por grupos de inadaptados que provocan desmanes y saqueos, además de agredir a la gente en las manifestaciones.Más de 100 detenidos dejó la turbulenta noche que siguió al discurso de Chirac, el viernes. Las marchas estudiantiles de protesta y los enfrentamientos con la policía se sucedieron en París, Lyon, Nantes, Estrasburgo y Burdeos, entre otras ciudades. (Reuter-DPA-AFP-NA)

1 comment:

Eloy Jáuregui said...

Buena. Armando querido.
Un abrazo fraterno
¿Dónde estás?
Eloy Jáuregui
ljauregu@ulima.edu.pe

460-2256